icon-account icon-glass
Worldwide Shipping with dhl - Est. 1990

C&A Boots - 2do Lugar Concurso Nacional de Diseño de Calzado

Posted by Diego Reyes on

Estamos muy felices de haber conseguido el 2do lugar en el Primer Concurso Nacional de Diseño de Calzado en Octubre de 2018, realizado por CAMCAL y por el Ministerio de la Producción.

Fue realmente un reto muy grande, nos medíamos contra grandes concursantes, grandes empresas,  algunos de ellos con especialidades europeas en diseño de moda y calzado y otros con espacialidades en escuelas nacionales de diseño. dentro del Jurado estuvo el diseñador de calzado ALEXMEN, quien trabaja para firmas europeas y poseedor de un record Guinness.

“Perdimos el primer premio por muy pocos puntos, creo que sumaron mal… jajaja” Fueron las palabras de nuestro diseñador de calzado de caballero Diego Reyes L.

Para quienes disfrutan de un trabajo bien elaborado y del mundo Fashion, van a disfrutar esta lectura, les dejamos un breve análisis del concurso desde la perspectiva de Diego quien nos representó:

A pesar que una colección no debe ser justificada y que sus componentes deben hablar por si mismos y relatar la intencionalidad y creatividad del diseñador, esta colección merece ser acotada, por el gran desafío que es elaborar una colección que represente al Ecuador como una marca, dentro de mercados internacionales y nacionales y mantener nuestro estilo de diseño de marca, confección tradicional Good Year Welt y estilo Punk- Rock de los años 70.

Tuve claro como diseñador- creador que necesitaba la colaboración de un equipo de trabajo, en esta oportunidad estoy muy complacido de haber podido trabajar junto a Fernando Enriquez y José Luís Peñaloza. Queremos que el poseedor de este producto no solo se lleve un calzado ¨bonito¨, sino toda una obra de arte.

Algunas reuniones hicieron falta para escoger los temas de concentración de nuestra inspiración, quisimos dejar de lado los típicos elementos utilizados en prendas de vestir para caracterizar al Ecuador y nos concentramos en elementos que nos permitan crear indumentaria de un contenido muy propio, pero a la vez con miras a ser comercializado en el mercado internacional.

Se escogió la biodiversidad del Ecuador. Somos el país más biodiverso del mundo por kilómetro cuadrado. Lo que a la postre se convirtió en un gran desafío pues las texturas, colores y formas que arrojó la investigación pueden con gran facilidad aportar para el diseño de algunas colecciones, por lo que nuestro trabajó consistió en resumir toda esa biodiversidad en esta colección, eligiendo la fauna, colores y texturas adecuadas para la marca país.

 

Finalmente el segundo elemento seleccionado fue la célebre Diablada de Pillaro, un evento del folklore de la sierra norte ecuatoriana, que maneja elementos acordes a la marca que representamos, con elementos como el espíritu, la agresividad (de diseño) y cuyo tema central es el demonio, de conocimiento internacional. Diseñar calzado en un elemento basado en el folklore, pero con miras a ser un producto de calidad de diseño es un gran reto, para plasmar esas ideas de una forma minimalista y emparejada a la identidad de diseño de la Marca. La colección fue bautizada con el nombre de Zero Land.

 

Finalmente la idea general del botín es que tenga una suela transparente, desarrollo hecho por nuestro proveedor Jose Luis Peñaloza, en donde se colocó en cada pie una Ilustración de Fernando, Viscera Vicarious, una ilustración diferente para pie izquierdo y derecho, hecha específicamente para este concurso, con el calzado se entrega una copia original de este arte, firmadas y numeradas, mención especial para el extraordinario diseño e ilustración de Fernando, quien para mi de los mejores Ilustradores del Ecuador y sino es el mejor. El botín además va a estar cargado de pequeños detalles que van a plasmar su inspiración. La gente cuando tenga la oportunidad de ver tu suela al momento de sentarse o movimientos similares solo van a decir: Wow!...Te imaginas llevar dos ilustraciones diferentes una en cada pie?... Este botín realmente cumplió su misión y se convirtió en una obra de arte.

 

Quisiera contar cual es el proceso de Inspiración, Investigación, elección de colores, materiales, dibujo de bocetos, patronaje, elaboración muestras, etc.. que hacen falta para desarrollar un calzado de hombre con calidad de diseño pero en honor a su tiempo se los resumí de esa manera.

Al final la colección presentada se perdió, solo logramos rescatar un par, el cual se vendió en nuestra tienda por un precio de 165$, no tuvimos tiempo de hacer una sesión fotográfica, les mostramos las imágenes que nos quedaron y los renders. Solo se hizo uno de cada uno, así que si ven ese botín tan peculiar y hermoso ya conocen su historia. Esperamos poder replicar en el corto plazo el mismo trabajo para ponerlo a la venta. Por le momento hay 4 pares de esa colección caminando por la ciudad.

Por cierto en los materiales van a ver texturas de animales salvajes, pero son cueros vacunos que tienen una placa que ayuda a replicar las texturas de dichos animales salvajes.

Brave, Unique, Strong

Quito - Ecuador


Older Post Newer Post